Delea A Marca y la Certificación de Producción Integrada

Delea A Marca, con el objetivo de acogerse al distintivo de Calidad Certificada,  cumple estrictamente con todos los parámetros de Producción Integrada que exige la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía para las agroindustrias de frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino. Pero, ¿en qué consiste este certificado?

Son normas de calidad, de carácter voluntario, que abarcan aspectos relativos a los procesos de transporte, almacenamiento, manipulación, transformación y envasado de los productos. Además, establecen las condiciones de higiene y mantenimiento sanitarios de las instalaciones, de los equipos de manipulación de los productos, de formación del personal, así como del control de la calidad, entre otras.

Calidad Certificada

En lo que a la industria vinícola se refiere, y para facilitar la manipulación de los racimos de uvas en las paseras, se establece como obligatorio extenderlos sobre las mismas en cordones organizados en calles con una anchura máxima de 1,2 metros y una separación mínima de 0,4 metros.  Y en el caso de ser necesario el volteo de los racimos, esta acción hay que realizarla con «especial cuidado» para evitar roturas, así como, si hubiera alguno deteriorado, tiene que ser eliminado.

En cuanto al uso de productos fitosanitarios, tan sólo está permitido el metabisulfito potásico, y debe existir siempre un registro de los tratamientos realizados a las uvas que debe incluir también una justificación de esta acción por parte de un técnico competente en la materia.

Asimismo, el Reglamento contempla especificaciones de cómo llevarse a cabo la recolección de la uva pasificada, de forma que una vez que ésta alcance la cantidad de azúcares exigida, la recolección tiene que desarrollarse «de forma cuidadosa y sin deteriorar el fruto ni alterar sus características organolépticas». Por eso, se prohíbe el uso de recipientes que puedan alterar las peculiaridades de las pasas.

DETALLE_UVA_05

Además, son obligatorios los análisis físico-químicos de las uvas y el mantenimiento de un registro donde se recojan los datos obtenidos, así como se establece en un máximo de 24 horas el plazo que puede transcurrir desde la recolección de los frutos pasificados hasta su traslado a la bodega.

Y todo ello para poder ofreceros el mejor vino posible…


No Replies to "Delea A Marca y la Certificación de Producción Integrada"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.