Delea A Marca y la vendimia: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En Delea A Marca os hemos contado varias veces nuestro proceso de vendimia. En este 2018, debido a que las temperaturas en agosto han sido más bajas de lo habitual en nuestra comarca, se ha retrasado hasta principios de septiembre. En total, hemos recogido de unos 140.000 kilos de nuestras deliciosas uvas. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es el ciclo de vida de la vid? Te contamos las distintas etapas que forman parte del ciclo biológico de la vid. Son cronológicamente las siguientes: brotación, foliación, floración, fecundación y fructificación, envero, maduración, vendimia y parada.

BROTACIÓN: Es el momento en el que empieza todo, cuando empieza a nacer la vid y vemos las primeras pequeñas hojas, los primeros brotes verdes. Aunque depende del tipo de uva y de las condiciones climáticas, la brotación generalmente tiene lugar a principios de la primavera, sobre marzo y abril.

FOLIACIÓN. Es cuando el pequeño brote verde se convierte en hoja. Este momento, que tiene lugar en mayo, es muy importante porque es aquí cuando se forman las moléculas de los azúcares y ácidos en las hojas de la vid. Estas moléculas condicionarán el sabor de la uva y, a la postre, del vino. Es aquí cuando se espergura o se realiza la poda en verde, es decir, cuando se seleccionan las mejores hojas y se elimina el resto para favorecer el crecimiento.

FLORACIÓN. La floración, es decir el momento en el que aparecen los embriones de las flores que darán los primeros granos de las uvas que terminarán formando los racimos, es una fecha clave para la vendimia, porque marca su inicio. Suele ocurrir a finales de mayo o principios de junio.

FECUNDACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN.  Ya a comienzos de verano las flores empiezan a dar frutos muy verdes debido a su carga de clorofila. La vid se limpia de “vástagos”, que son los tallos nuevos que brotan a su pie, y se lleva a cabo la vendimia en verde o aclareo, trabajo en el cual se elimina parte de ellos para controlar el rendimiento de la planta.

ENVERO. Es el proceso por el cual la uva va cambiando de tono hasta llegar a su color final. En las uvas blancas, el color pasa del verde al amarillento y las uvas tintas van adquiriendo un color rosado que poco a poco se irá oscureciendo hasta el morado final.

MADURACIÓN. Es cuando el fruto madura y se prepara para ser vendimiado. En esta etapa tiene lugar un enriquecimiento de azúcares, la acidez de la uva disminuye y se desarrollan compuestos fenólicos y aromáticos varietales (los olores).

VENDIMIA. Aquí termina el ciclo de vida de la vid. Consiste en la recolección o cosecha de las uvas después de diferentes controles que certifican que es el momento idóneo para recogerlas.

PARADA. Una vez realizada la vendimia, la vid duerme de septiembre a primavera, es un proceso también conocido como parada vegetativa, período de latencia o letargo.


No Replies to "Delea A Marca y la vendimia: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?"


    Got something to say?

    Some html is OK