En Delea A Marca empezamos la vendimia

En Delea A Marca llevamos unos días en los que estamos muy contentos y emocionados. Y es que en las próximas horas empezaremos a recoger el fruto de todo el año de trabajo, es decir, empezamos la vendimia.  En este post, vamos a contaros cómo afrontamos este proceso de recolección de unos 120.000 kilos de nuestras deliciosas uvas.

El primer paso del proceso es la cata de la uva en la que nuestros expertos prueban el fruto y comprueban que los diferentes niveles que intervienen en el proceso del vino sean adecuados. Si todo está correcto, viene la recolección.

Para ello, contratamos a entre 40-60 trabajadores que nos ayudan a recoger las diferentes uvas. Primero son las uvas blancas de tipo chardonnay y vermentino; y en unas semanas, comenzaremos con los tintos. Éste es un trabajo que realizamos solo por la noche, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana. ¿Por qué? Por el calor. Para evitar que la uva empiece a fermentar más rápido en los cajones de recogida y asegurarnos así la máxima calidad de nuestros vinos, necesitamos las temperaturas suaves de la noche.

Delea A Marca empieza la vendimia

Como anécdota, comentaremos que para hacer efectiva la recogida nocturna hemos de encender unos potentes focos para iluminar las zonas de trabajo. Estos focos tienen tal potencia que el primer año que iniciamos la vendimia los vecinos pensaron que «había extraterrestres en la finca del suizo«, en referencia a la potente luz blanca que salía de nuestra finca..

Una vez recogida la uva, se transporta rápidamente a la bodega donde otras 10-15 personas inician el trabajo de la selección de la uva, que pronto pasan a los recipientes de acero donde añadimos hielo carbónico para extraer de los hollejos todo el potencial aromático y gustativo de la uva e iniciar su fermentación. Mientras que los vinos blancos solo necesitan un día en estos recipientes antes de pasar al prensado, los tintos deben permanecer un mes.

A continuación, se introduce la uva en la prensa para extraer el mosto y se pasa a eliminar las materias sólidas existentes en suspensión. Luego, separamos el vino limpio de las sustancias que le dan turbidez, y lo clarificamos. Después, pasan por el filtrado para dejar el vino perfectamente limpio y preparado para su embotellado antes de que entre en los recipientes, donde la uva envejece y madura hasta tener un vino perfecto.


No Replies to "En Delea A Marca empezamos la vendimia"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.