Resumen de la vendimia 2015

Hace ya algunas semanas que terminó la vendimia y queremos compartir con vosotros lo contentos que estamos después de todo el duro trabajo realizado. Durante más de 40 noches, hemos recogido más de 120 mil kilos de uvas, que se convertirán 100 mil litros tras quitar las pieles y demás elementos. Trabajadores fijos aparte, en todo este tiempo hemos empleado unas 40 personas en el campo para la recogida, y unos 15 en fábrica.

En un proceso que empezó a mitad de julio y duró hasta mitad de septiembre, todo comienza midiendo el azúcar de cada uno de los tipos de uva, lo que te da la posible graduación alcohólica. Según estos datos, se determina el orden de recogida: Chardonnay, Vermentino, Merlot, Cabernet Franc, Shiraz, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.

En estos instantes, los vinos han dejado todos de fermentar y estamos vinificando, es decir, están entrando en depósito. Aquí, tenemos que hacer una diferenciación entre los procesos que llevan los vinos blancos y los tintos.

IMG_0037

En los blancos, tras una primera selección en el campo, el vino entra en depósitos para una maceración en hielo carbónico que mejora y potencia los aromas y sabores. Después, pasa al prensado, y de ahí comienza el proceso de fermentación, que dura unos 15-20 días.

En el caso de los vinos tintos, el proceso es diferente pues se somete a una doble fermentación. Tras la selección en el campo y la maceración en hielo carbónico, tiene lugar la primera fermentación, que se hace todos los elementos de la uva y dura unos 15 días aproximadamente. De ahí, viene al prensado y, tras este proceso, entra en una cuba para la fermentación maloláctica.

Como veis, es un proceso largo y costoso hasta tener el vino en la mesa. Os seguiremos contando secretos de Delea A Marca pronto.


No Replies to "Resumen de la vendimia 2015"


    Got something to say?

    Some html is OK

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.